crema-catalana

Crema Catalana

Print Friendly, PDF & Email

1 litro de leche entera
6 yemas de huevos grandes
100 gramos de azúcar para la crema catalana
un poco más de azúcar para caramelizar por encima
40 gramos de maicena
la piel de media naranja
la piel de medio limón
una rama de canela

Poner en una cacerola 1 litro de leche entera. Añadir la piel de media naranja, la piel de medio limón y una ramita de canela del tamaño de un dedo.
Dejar a fuego medio alto hasta que casi hierva la leche y entonces apartar del fuego,tapar  la cacerola y dejar que se infusione la leche durante 30 minutos o una hora.
Pasado este tiempo poner en un bowl 6 yemas de huevos grandes, añadir 100 gramos de azúcar y mezclar lo justo para que se integre el azúcar. Añadir luego 40 de maicena y volver a mezclar solo un poco.
Poner un colador de malla fina sobre el bowl donde están los huevos y colar la leche que hemos infusionado. Mezclar hasta que esté todo bien integrado.
Echar el contenido del bowl en una olla y dejar a fuego medio sin parar de remover con una cuchara de madera o una espátula de silicona.
Para saber cuando está hecha la crema catalana hay que ir mirando el dorso de la cuchara. La crema estará en su punto cuando se forme una capa densa en el dorso de la cuchara.
Cuando la crema catalana haya espesado apartar inmediatamente del fuego.
Poner un colador de malla fina sobre una bowl grande y colar la crema.
Repartir la crema en 6 cazuelitas pequeñas o en cuatro más grandes y dejar que se enfríen antes de cubrirlas con papel film y meterlas en la heldera durante al menos 4 horas.
Cuando estén bien cuajadas las cremas añadir un poco de azúcar por encima antes de servir y con la ayuda de un soplete caramelízar el azúcar para que se forme una capa crujiente y fina de caramelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.