Tarta tatín de cebolla morada

Print Friendly, PDF & Email

1 masa de hojaldre
500 grs de cebollas moradas
4 cucharadas de manteca sin sal
6 cucharadas de azúcar blanco
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de tomillo seco (aunque siempre mejor fresco)
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra molida
Harina para espolvorear

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

En una sartén de unos 24 cms aproximadamente que nos sirva para meter en el horno, añadimos la manteca y el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Bajamos el fuego e  incorporamos las cebollas peladas, sin las raíces y cortadas en cuartos y las cocinamos lentamente durante 15-20 minutos hasta que quede dorada y caramelizada

Echamos el vinagre de vino y el tomillo, salpimentamos y mezclamos con una cuchara de madera. Subimos un poco el fuego y cocinamos hasta que el líquido se haya consumido. Aproximadamente unos 10-15 minutos. Después, retiramos del fuego. Para que quede más bonita la tarta después de voltearla, intentar colocar las cebollas de manera que la parte morada quede hacia abajo, puesto que la masa irá encima a la hora de meterla al horno.

En la mesada espolvoreamos un poquito de harina y colocamos la masa fresca. Con un rodillo la extendemos para hacer un círculo un poco más grande que el tamaño de la sartén, como unos 3 o 4 centímetros más de diámetro. Yo corté el círculo colocando un plato llano de 28 cms encima. Retiramos el sobrante de masa y levantamos el plato. Nos quedará un círculo perfecto de masa de 28 cms de diámetro. Con las manos pasamos la masa de hojaldre a la sartén, tapamos toda la cebolla y apretamos los bordes de la masa hacia adentro, cerrando todo el relleno y sellándolo bien con los dedos.

Metemos la sartén al horno durante 20-25 minutos hasta que la tarta quede dorada por la superficie. Sacamos la sartén del horno y dejamos reposar la tarta tatín durante 10 minutos. Después, le daremos la vuelta ayudándonos con un plato y teniendo mucho cuidado a la hora de voltearla. Servimos caliente nuestra deliciosa tarta tatín de cebolla roja.

Visto en: Espía en la Cocina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.