Queso duro vegano
para hacer un queso de 450g
3 cdas de harina de arroz glutinoso
1/4 taza de fécula de yuca o mandioca
1/2 taza de fécula de papa o puré de papas instantáneo
1 taza de leche de soja sin azúcar o agua
3 cdas de anacardos crudos o castañas de cajú molidas (opcional)
4 cdtas de agar o carragenato en polvo*
1/2 cdta de sal (o 3/4 si te gusta más saladito)
1/4 cdta de cúrcuma (opcional, le da un color amarillento)
1/4 cdta de pimienta blanca
3/4 taza de aceite de coco derretida (en argentina se puede reemplazar por vegetalina)
2 cdas de miso (yo uso el blanco para que no cambie tanto el color, no es blanco,pero es más claro que el rojo)
1 cdta de cebolla en polvo
1 cdta de vinagre blanco o jugo de limón
opcionales: unas gotas de aroma de queso, dos cucharadas de levadura de cerveza nutricional en copos (preferentemente de la que viene con sabor queso), 2 cdtas de aroma de leña o aroma de humo (liquid smoke).
Meter todos los ingredientes en una batidora o licuadora y batir hasta generar una crema consistente. Untar un molde para horno donde entren 2 tazas de líquido con aceite y poner la mezcla, hornear a 190ºC durante 30 minutos, con el molde cubierto con un papel aluminio para que la superficie no se seque demasiado. sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y enfriar un día entero o más, madurar y curar como se describe más arriba. Igual se puede rallar en el momento que se enfría si se desea utilizar inmediatamente.
Cocción en olla: poner la crema espesa en una ollita pequeña y cocinar a fuego medio-fuerte revolviendo constantemente con una cuchara de madera. La mezcla se transformará en una masa chiclosa y brillante al cabo de unos 8 minutos. Pasar la mezcla en un recipiente aceitado y enfriar, proceder de la misma manera para curarlo y madurarlo.
*se puede usar agar o carragenato indistintamente, aunque el carragenato le dará la propiedad de que el queso pueda derretir, aunque sea levemente, propio de los quesos duros.
Publicar comentario