Sorrentinos rojos con pollo

Print Friendly, PDF & Email

Masa:
350 g de harina común
1 cucharada sopera de sal
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 yemas + 1 huevo entero
150 ml de agua tibia
2 cucharadas soperas de concentrado de tomates
Un poco de harina extra para enharinar

Relleno:
700 g de pechuga de pollo sin piel (se puede utilizar pollo cocinado al horno siempre y cuando no esté muy seco)
1 diente de ajo
1 cebolla picada finita
2 cucharadas de albahaca fresca picada
100 g de queso parmesano rallado
150 g de queso crema
2 huevos
Sal y pimienta negra
Una pizca de nuez moscada molida

Para el relleno:
Colocar en la procesadora el pollo en cubos (si se usa pollo fresco hay que hervirlo primero durante unos minutos), la cebolla, el ajo pelado, el queso blanco, la albahaca y salpimentar. Procesar hasta conseguir una pasta cremosa. Agregar el queso rallado y mezclar. Reservar en la heladera hasta su utilización.

Para la masa:
En un bowl grande colocar la harina y la sal, mezclar bien y realizar un hueco en el centro. Agregar las yemas y el huevo, comenzar a mezclar con una cuchara de madera. Incorporar el aceite y continuar mezclando.

Luego ir agregando el agua tibia de a poco mientras se va formando la masa. Incorporar el concentrado de tomates, mezclar.
Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y amasarla durante 10 minutos.
Luego dejarla descansar 20 minutos antes de utilizar cubriéndola con un paño de cocina. Esta vez yo preparé la masa por la noche entonces la coloqué en la nevera hasta la mañana siguiente.

Armado de los sorrentinos:
Cortar porciones de masa y estirarlas con el rodillo lo más finas posibles. Es importante estirar bandas de masa anchas, guiándote por el ancho del molde (conocido como molde sorrentinero). Si tienes la máquina o sobadora para pastas puedes sin dudas usarla. En la receta de los sorrentinos de jamón, queso y mozzarella yo la he usado pero esta vez preferí el amasado tradicional sobre todo porque esta masa queda bastante blanda.

Luego ubicar la masa sobre el molde previamente enharinado.

Colocar el relleno en cada hueco, hay que ser más bien generoso/a pues sino los sorrentinos te quedarán bajitos y con aire. Llena bien con relleno cada hueco hasta el límite de su capacidad.

Cubrir el molde con una segunda capa de masa y pasar el palillo de madera para sellar bien los sorrentinos (el palillo viene junto con el molde).
Si vez que la masa está algo seca humedecerla con agua, pero sólo los bordes para asegurarte que sellará bien.

Desmoldar los sorrentinos colocando boca a bajo el molde como lo has enharinado bien los sorrentinos caen sólos sobre la mesa de trabajo.

Espolvorea con harina la superficie donde los vas colocando, ya sea la mesa o fuentes.

Para cocinarlos, coloca en una olla abundante agua hirviendo con un poco de sal. Cuando rompa el hervor añade los sorrentinos por tandas, por ejemplo 15 (depende del tamaño de la olla que uses). Dejar cocinar 5 minutos y retiralos con una espumadera para evitar que se desarmen.
Servir acompañados de una salsa para pastas, por ejemplo, de una salsa de tomates natural. Espolvorear con queso parmesano rallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.